Placa en el idioma: ¿cuándo hacer sonar la alarma?

Una placa densa en la lengua es un problema común. Se sabe que las causas de su aparición a menudo se ocultan en diversas enfermedades somáticas. Normalmente, la superficie del órgano debe ser rosa pálido, con puntos prominentes.

Pero esto no significa que, si encuentra los primeros signos de deposición, debe acudir al médico: si se enfrenta a una capa blanca translúcida, yace una capa delgada y no proporciona una incomodidad especial, es poco probable que sea una enfermedad. Sin embargo, en algunos casos, esta condición realmente puede servir como un indicador de la presencia de problemas de salud.

¿Por qué se impone el lenguaje? ¿De dónde viene el recubrimiento blanco?

La superficie de la lengua, cubierta con una membrana mucosa, sirve como un hábitat confortable para numerosas colonias de bacterias.

Se distribuyen de manera desigual: hay más bacterias en la raíz, ya que solo toca con un cielo suave, en la parte delantera, menos (se limpia regularmente debido a un movimiento constante en la boca). Por lo general, la placa, que a menudo se puede ver en la superficie del órgano, es el resultado de la vida activa de las bacterias y puede aparecer incluso en una persona sana. Como regla general, se barre por la mañana, pero casi desaparece por la noche.

Constantemente cubierto con una lengua densa, combinado con un pronunciado olor desagradable de la boca, sequedad en la garganta, tos, llagas en las encías y otros síntomas desagradables indican la aparición de ciertos problemas. Tratemos de entender por qué el revestimiento blanco, gris, verdoso o amarillo se pospone en el idioma, cuál es el motivo de su aparición y qué tipo de médico debe visitar si tiene síntomas de ansiedad. Para llegar a las verdaderas causas de la patología, debe prestar atención no solo al color, sino también al grosor, la densidad, la consistencia y la localización de la placa.

¿En qué enfermedades está la lengua forrada con una flor blanca?

Se deben buscar causas infecciosas si la lengua está cubierta con una capa blanca. La fiebre escarlata, la difteria, la amigdalitis y la disentería: esto está lejos de ser una lista exhaustiva de enfermedades, entre las cuales aparece la aparición de una placa blanquecina en la parte posterior y media de la lengua. Si se elimina una capa suave, se encuentra una superficie seca o erosiva. Este signo también puede indicar lesiones fúngicas (infecciones por hongos), por ejemplo, candidiasis.

La lengua a menudo está cubierta de una flor blanca después de un curso prolongado de tratamiento con citostáticos, antibióticos o corticosteroides: los hongos microscópicos tipo levadura del género Candida se multiplican activamente en la cavidad oral. Estos son habitantes condicionalmente patógenos del cuerpo humano, en circunstancias normales, sin causar ninguna molestia.

Pero con inmunodeficiencia y otras condiciones favorables para la reproducción activa de hongos, su cantidad crece rápidamente. Una de las manifestaciones características de la candidiasis es la aparición en la mucosa, que incluye las encías, las paredes de la faringe y la superficie interna de las mejillas, cubiertas irregularmente con revestimiento blanco y parches de película.

Reflexiona sobre la condición de la cavidad oral y algunas enfermedades comunes del tracto gastrointestinal. Por ejemplo, la gastritis aguda y crónica a menudo conduce a la formación de una gruesa capa de placa gris o blanca. Los síntomas adicionales son sequedad e hinchazón de la lengua, un sabor constante de amargor en la boca .

Con gastritis, el tercio posterior del órgano es el más afectado. Del mismo modo, hay otras enfermedades o condiciones, que incluyen úlcera péptica, estreñimiento prolongado, enterocolitis.

¿Está la lengua rodeada de flores amarillas: la norma o la desviación?

No es muy normal la afección, en la que aparece una capa amarilla, marrón o amarillo grisáceo en la mucosa. Tal vez, fumas mucho y bebes café fuerte con demasiada frecuencia (es decir, hay una coloración banal).

No? Entonces es una ocasión para consultar a un médico para encontrar las razones de esta condición: si la lengua está cubierta constantemente con una capa densa de color amarillo, debe excluir la hepatitis, pancreatitis, colecistitis y otras enfermedades del hígado, riñones, vesícula biliar, páncreas y vías biliares.

Como regla general, son sus exacerbaciones estacionales que causan manchas intensas de la raíz y la parte media de la lengua en amarillo o gris. El estancamiento biliar mancha la placa en un color amarillo verdoso.

Pero con la enfermedad de Crohn, que se caracteriza por una disminución de la actividad de las glándulas suprarrenales, puede aparecer una capa marrón, cuyo color se debe a la producción excesiva del pigmento de melanina.

En cualquier caso, si se sospecha una enfermedad grave, el médico prescribirá pruebas de laboratorio adicionales:

  • análisis de sangre general y bioquímico;
  • coprograma;
  • Ultrasonido de la cavidad abdominal;
  • FGDS (fibrogastroduodenoscopia);
  • cultivo bacteriológico con la mucosa oral.

Si los resultados de la encuesta no revelaron ningún problema de salud, puede centrarse en la eliminación inmediata de la placa bacteriana. El estricto cumplimiento de las normas básicas de higiene oral general ayuda a hacer frente al problema de los remedios caseros asequibles y efectivos. ¿Con qué actividades comienza el tratamiento? Por lo general, con un cepillado diario con un cepillo especial.


Cuando te cepilles los dientes, tómate unos segundos de la superficie de la lengua; Es aconsejable complementar la limpieza mecánica con enjuagues antisépticos.

Para ello, se utilizan productos de farmacia listos para usar (enjuagues) o hierbas medicinales a base de hierbas: orégano, plátano, milenrama, roble y manzanilla. Después de despedirse del tacto, dejará de sentir incomodidad al comunicarse.

You May Also Like

New Articles

Reader's Choice

© 2023 apreepit.com